Ads 468x60px

About

lunes, 10 de agosto de 2009

Nutrición Enteral

Manejo de Hiperglucemia de estres del paciente en terapia:
Se ha presentado una diferencia de opinión sobre el manejo de la hiperglucemia de estres en un paciente de nuestra unidad, más allá del evidente y necesario uso de Insulina en Infusión continua, se presenta un problema doble:
1- Por un lado no solo evitar la hiperglucemia modificando la formula enteral, usando dietas con Hidratos de carbono con menos poder glicemico (Léase Fructosa, almidon), y la modificación en los porcentajes de distribución de Proteinas/HC/Grasas. Estas se encuentran indicadas en Hiperglucemias tanto de estres, DBT I y DBT II.
Al ser un paciente critico, no solo es importante tener los valores de glucemia dentro de un rango considerado seguro (según N Engl J Med 360:1283, March 26, 2009) 140-180 mg/dl. Lo cual me lleva al segundo punto:
2- Un paciente critico necesita aporte proteico acorde a las perdidas que nosotros calculamos en base a la perdida nitrogenada urinaria más las perdidas insensibles. Y las necesita para reparar tejidos, desarrollar inmunoglobulinas, replciación celular, etc
Por lo que es necesario poner en una balanza la necesidad de Normoglucemia y aporte Proteico requerido por el paciente critico.
No olvidar que la Hiperglucemia de estres puede ser corregida por Insulina y agua, como toda hiperglucemia, y que el aporte proteico de las formulas comerciales para DBT es escaso para cumplir con las demandas del paciente. Y la única solución para este punto es el aporte de las mismas, con otro tipo de formula o suplemento.

Una posibilidad, son las formulas Hiperproteicas y Con relación calórica baja, para no sobre-aportar HC. Léase una formular comercial RECOMBAN, que aporta 55 gr proteina por cada 1000 ml, con una relación ml/cal 1-1, en combinación con otra formula tipo DIBEN, o GLUCERNA, o DIASON. PASar 1000 ml RECOMBAN-500 ml DIBEM, por ejemplo, logrando un buen aporte proteico, con un bajo aporte calorico, e introduciendo fructosa y almidon parcialmente hidrolisado.
Pero esto es solo una opinión.
He aquí link a algunos artículos en español, que no dan una respuesta clara a este dilema:
Nutrición artificial en la hiperglucemia y Diabetes mellitus en pacientes
críticos

Nutrición Enteral en el Paciente Grave

1 comentarios :

Tenga a bien no usar lenguaje inapropiado, y expresarse lo más claramente posible.