Ads 468x60px

About

lunes, 29 de noviembre de 2010

HIP

Paciente de 52 años que consulta espontaneamente por guardia, refiriendo cefalea retrocular, es evaluado por servicio de clinica medica quienes observan HTA TA 200/100 mmHg, es considerado urgencia hipertensiva. Intentan controlar valores de TA con medicación VO, solicitan fondo de ojo realizado por servicio de oftalmologia de guardia quienes observan: hemorragias retinales, entreruzamientos vasculares con dilataciòn venosa e infiltrados algodonosos, sin edema de papila.
Pasa a unidad coronaria quienes constatan TA 240-120 mmHg, considerado como emergencia HTA, inician infusión continua de NTG y luego nitroprusiato sin respuesta a las mismas.
Deciden realizar TAC simple de encefalo por no respuesta a tratamiento HTA, con un paciente 15/15, sin signos de foco motor ni irritación meningea, pupulas isocoricas intermedias y reactivas, unico dato patologico cefalea intensa.
Se observan las siguientes imagenes, con un HIP paracapsular izquierdo y volcado intraventricular, que no ocasiona desplazamiento de la linea media.








Ingresa a UTI para control evolutivo, con hipertensión TA 230/120, inicia goteo de labetalol analgesia y se logra control de TA a objetivo de 190/110 mmHg. Se realiza interconsulta con neurocirugia, quienes indican control evolutivo y eventual angiografia al alta.
Leer más...

lunes, 15 de noviembre de 2010

Trauma Raquimedular




Paciente de 18 años que ingresa por guardia, traido por servicio de urgencia 107. Trauma vehiculo-peaton, el paciente fue embestido y luego arrollado. Al examen hospitalario paciente que ingresa en PCR, se asegura via aerea y columna cervical, se reanima, compensadolo hemodinamicamente. Una vez evaluado es trasladado por equipo de emergencias para realizar TAC donde se observan las siguientes imagenes, como dato relevante preseta  rotación del atlas de aproximadamente 45º.
Evoluciona con diagnostico presuntivo de muerte encefalica, se solicita evaluación por CUCAIBA, quienes constatan el diagnostico, pero no es considerado para donación por haber estado en PCR durante 40 minutos, y estar requiriendo 2 gammas/kg/min de Noradrenalina. Se firma certificado de defunción según ley 24.193.
Leer más...